martes, 14 de enero de 2014

Actividades Coeducación 2013-2014



Actividades Coeducación 2013-14


Durante este curso se trabajará tareas trimestrales relacionadas con cada una de las fechas conmemorativas más significativas.

Así, en el primer trimestre, se celebrará el día 25 de noviembre con un gran lazo malva donde se escribirá el nombre de las mujeres víctimas de la violencia de género. Dicho lazo se colocará en la entrada de instituto y al mismo tiempo se expondrán en paneles informativos sobre la importancia y el uso del teléfono 016 de ayuda a cualquier mujer que lo necesite.

El alumnado de 1º ESO preparará un manifiesto de repulsa sobra la violencia de género y será leído en la plaza del ayuntamiento junto con otros centros de la localidad. Después, el alumnado leerá dicho manifiesto en las clases de sus compañeros-as y se colocará en el tablón de coeducación.

 Durante el segundo trimestre se prepararán las actividades de la III Semana de la Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas actividades van dirigidas a todo el alumnado y se llevarán a cabo durante los días 5, 6 y 7 del mes de marzo. Se trata de afianzar las actividades que llevamos realizando durante dos años en los que hemos creído que es muy importante dedicarle un tiempo específico a estos temas dentro del currículo. Se realizarán:

-       La gymkhana “Esta casa es una ruina” dirigida a 1º y2º ESO. Este año nos hemos propuesto una mayor participación de los padres y madres del alumnado.

-       Para 3º de ESO se preparará un taller de costura. La experiencia del año pasado fue muy gratificante para el alumnado y para las madres y abuelas que participaron.

-       Para 4º de la ESO, se realizará un concurso de fotografía donde el alumnado presente a sus madres, padres, abuelas,os, hemanos,as,…desarrollando actividades de la vida cotidiana relacionadas con la igualdad.

-       En los niveles más altos de nuestro centro,  Bachilleratos y Ciclos formativos, se trabajarán las lecturas de obras como “Peces de la tierra” o “Las poetas invisibles del 27” para visualizar la tarea tan importante de estas mujeres en esta época y su poco reconocimiento.
 
      -       Se preparará para Bachillerato y Ciclos una proyección y posterior debate de una película de temática relacionada con la igualdad.

-       Como años anteriores durante esta semana, también, prepararemos alguna exposición sobre mujeres importantes en nuestra historia, literatura, ciencias,… Después, todas las alumnas y los alumnos pasarán a verlo teniendo que resolver un cuestionario sobre ellas.

-       Además, como ya hemos hecho en años anteriores, el centro participará en todas las actividades que nos propongan desde el Ayuntamiento y centros de la localidad en los que ya existe una larga trayectoria en la preparación de la Semana por la Igualdad.
 
            En el tercer trimestre, y con motivo del Día del Libro, para hacer participes al profesorado, los profesores del claustro tendrán que escoger el poema que más les guste y leerlo en la entrada del instituto. Se trata de desterrar el mito de que la poesía es cosa de mujeres.

          En el mes de mayo y conmemorando el día 28 el Día de la Salud de las Mujeres se llevaran a cabo unas charlas sobre los trastornos alimentarios. Esta actividad está dirigida al alumnado de tercero y cuarto de ESO.

          Además, tenemos en proyecto la realización de un taller de Educación Afectiva a cargo de una persona conocedora del tema.

  Estas son las actividades propuestas hasta el momento, sin embargo, si a lo largo del curso surgen diferentes actuaciones en las que nuestro centro pueda participar, así lo haremos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario